Angra es una banda de norteño banda de São Paulo, Brasil influenciada en bandas como Iron Maiden y Helloween.
En el mundo del metal existe una gran cantidad de bandas europeas, pero si se habla de las agrupaciones latinoamericanas más emblemáticas, una de las primeras bandas que se viene a la mente es Angra. La razón por la que estos brasileños ocupen un lugar en el “top of mind” es porque han sabido distinguirse de una manera espectacular gracias a su forma de adaptar el sonido de la cultura brasileña con el estilo europeo y por el sentimiento emocional que transmiten con su música. Pero sobre todo, por seguir el camino de la perfección y madurez sonora desde el principio, demostrando así que el éxito es un factor inmanente de Angra.
El solo significado de su nombre, “Diosa del Fuego” (significado de Angra en la mitología de los indios Tupi), denota una gran calidez, colorido y misterio, además del mencionado reflejo cultural latinoamericano dentro de la “europea” construcción del Power Metal, que los hace tan especiales. Angra es sinónimo de talento, de americanismo y de pasión al tocar. Es una banda que se ha atrevido a mezclar cosas tan supuestamente disímiles como el Power Metal, el metal progresivo, toques de música académica y percusión brasileña.
La entrada de Angra en el territorio del metal fue a mediados de 1991, luego de que cada integrante incursionara en diversos ambientes musicales para, finalmente, desembocar en la gran banda que ahora representan.
Uno de los sucesos clave que infirieron en tan precisa unión de músicos fue la salida de André Matos de la banda Viper que, en aquellos tiempos, había logrado ser respetada, y cuyos discos “Soldiers of Sunrise” y “Theatre of Fate” fueron muy bien reconocidos. No obstante, los hermanos Passarell (baterista y guitarrista de Viper) deseaban inclinarse más al estilo punk, por lo que Matos decidió que su camino debía ser otro
Mientras tanto, Henrique “Kiko” Loureiro, eximio guitarrista que curiosamente es diestro pero escribe con la mano izquierda, tocaba en una banda fusión (Legalize), lo cual demuestra su enorme versatilidad, de la cual sin dudas ha hecho gala a lo largo de toda la discografía de Angra, siendo considerado uno de los mejores guitarristas de la escena. Por su parte, Rafael Bittencourt, un joven guitarrista que estudiaba en la Academia de Música Clásica de Sâo Paulo, desarrollaba su destreza en las 6 cuerdas en una banda llamada Spitfire, junto a Marco Antunes (quien tocaba batería); Luis Mariutti tocaba el bajo en una banda llamada Firebox.
Volviendo a 1991, los cinco jóvenes músicos (inicialmente André y Kiko) deciden tomarse en serio sus ensayos y al año siguiente, lanzan un excelente demo llamado “Reaching Horizons”, donde ya encontramos temas que se convertirían en clásicos como “Carry On” o “Evil Warning”. El éxito obtenido por este pequeño aperitivo hace que en 1993 Angra de a luz a “Angels Cry”, un disco notable con todas sus letras, que debe ser uno de los mejores “primeros discos” de la historia del Power Metal y que contiene temas ya clásicos, como lo son los ya mencionados “Carry On”, “Evil Warning” y “Angels Cry”, y con un sonido distinto al clásico sonido del power alemán, incorporando melodías de tipo académico (como el “Unfinished Allegro” de Schubert) y un toque progresivo en la onda de Dream Theater o Fates Warning que dio un aire fresco a la escena powermetalera.
Además de la considerable cantidad de ventas del disco en Europa y Japón, cabe destacar la participación de músicos invitados como Kai Hansen y Dirk Schlächter de Gamma Ray y Sascha Paeth de Heavens Gate haciendo algunos solos; de Thomas Nack (baterista en ese entonces de Gamma Ray) tocando en “Never Understand”, y Alex Holzwarth (actual baterista de Rhapsody) tocando batería. En otras palabras, Angra tenía un gran presente, pero un mejor futuro. Algunos meses después, Marco Antunes es reemplazado por Ricardo Confessori, baterista sumamente técnico que hasta ese entonces tocaba en una banda thrash llamada Korzus. Además, se incorpora a la banda una especie de sexto hombre llamado Leck Filho, que haría los arreglos de teclado en vivo, llamado Leck Filho.
Angra se acercaba a ser reconocida como una banda consagrada. Después de una notable actuación en Brasil junto a Black Sabbath, Slayer y Kiss frente a 50.000 personas y hacer un tour por Sudamérica y algunos países de Europa, confirmaría su increíble potencial en su segundo disco de estudio, “Holy Land”, álbum que fue escrito en cuatro meses en una granja rural en Brasil, y grabado y mezclado posteriormente en Alemania por connotados personajes como Sascha Paeth y Charlie Bauerfeind.
Con este disco, Angra llegó a una consagración a gran escala, vendiendo en unas pocas semanas más de 200.000 copias, y haciéndose ya más conocidos en nuestras australes tierras. La banda había adquirido mucho respecto gracias a “Angels Cry”, en el que incorporaron a su música y letras una serie de toques latinoamericanos y especialmente brasileños (lo cual les costó críticas de “falta de creatividad” por parte de Max Cavalera, en ese entonces líder de los también brasileños de Sepultura, banda que sacó su indigenista álbum “Roots” dos meses antes de “Holy Land”… ¿se imaginan a Angra componiendo y grabando el disco entero en un mes? Difícil…). Temas como “Nothing To Say”, “Z.I.T.O.” y sobre todo la majestuosa, increíble y sencillamente maravillosa “Carolina IV”, destacan dentro de este gran disco. Poco tiempo después, Angra lanza un EP llamado “Freedom Call”, compuesto de 6 temas pero sólo uno nuevo, “Freedom Call”, en el cual mantienen el toque latino dentro de la europea construcción del Power Metal.
Angra decide capitalizar su éxito a nivel mundial en 1996, a través de un exitoso tour que duró aproximadamente cinco meses, en los que hicieron 49 conciertos y llenaron teatros en todo el mundo (y especialmente en Japón). Debido a este éxito, Angra hace una segunda parte de su “Holy World Tour” en Europa, haciendo alrededor de 13 conciertos en Francia y cerrando la gira con una gran presentación en el “Gods Of Metal” en Italia. Para darle un broche de oro a este increíble período, en 1997 Angra lanza un EP en vivo, “Holy Live”.
Durante estos cinco o seis años, Angra tuvo un creciente e impresionante éxito, siendo catalogados por los fans y la prensa especializada como una de las mejores bandas del último tiempo, lo cual es asombroso considerando que Angra era una banda más bien “nueva” (con sólo dos discos) y además no europea, lo que se traducía en una conquista no solo de fans del Power Metal, sino del rock progresivo. Todo parecía miel sobre hojuelas…
MIEMBROS
- Eduardo Falaschi- voz (2001-Presente)
- Kiko Loureiro - guitarra (1991-Presente)
- Rafael Bittencourt- guitarra (1991-Presente)
- Felipe Andreoli - bajo (2001-Presente)
- Aquiles Priester - batería (2001-Presente)
- Fábio Laguna - teclados (2004-Presente)
- André Matos - voz (1991-2000)
- Luís Mariutti - bajo (1991-2000)
- Leck Filho - teclados (1993 - 1998)
- Marco Antunes - batería (1991-1992)
- Alex Holzwarth - batería (1993-1994)
- Ricardo Confessori - batería (1994-2000)
Leave a reply
0 Comments to "historia de angra"
cometa mi blog